FIFA 16 - Análisis

Sólido en todas sus líneas.

El eslogan elegido este año por EA Sports, Play Beautiful (Juega bonito), define a la perfección el espíritu de FIFA. No solo de FIFA 16, sino de todas sus versiones. El gigante canadiense nunca ha escondido su predilección por el juego de ataque más que por la defensa. Por encandilar al jugador con filigranas de cualquier tipo y de efectos visuales brillantes que asemejan el fútbol virtual con el real.

Tanto es así, que el resultado final tras muchas horas de juego con FIFA 14 y FIFA 15 fue en parte decepcionante. El contraataque era el arma perfecta. Acompañado además con diferentes mecánicas jugables que hacían que el juego perdiera muchos enteros. Seguramente habrás oído (y sufrido) cómo cantaban los porteros del año pasado, o sin duda habrás escuchado (o también sufrido) el baile defensivo reinante en la edición anterior. El ataque era brutal, demoledor, mientras que la defensa poco podía hacer para parar a los rápidos delanteros.

EA Sports ha tomado buena nota de todo el feedback recibido por parte de la comunidad de jugadores y esto finalmente se ha notado en el juego final. Las buenas sensaciones nos llegaban ya en la primera presentación realizada en el Santiago Bernabéu. La beta a la que pudimos acceder apenas nos mostraba algunos cambios, pero el discurso de Electronic Arts fue diferente al de otros años.

Pongamos el ejemplo de FIFA 15, para no extendernos mucho en el tiempo. La primera presentación de aquella edición, los productores de la serie nos explicaron extensamente pormenores varios como el cambio de iluminación, el nuevo sistema de cámaras, el espectacular ambiente en el graderío, la vibración de la portería, el césped dinámico o cómo se doblaba el banderín del córner al pasar sobre él. Todo detalles técnicos y visuales que nada añadían al juego en sí.

La presentación de FIFA 16 fue totalmente distinta. El aspecto visual quedó en un segundo plano, y por delante se explicó el cambio jugable que iba a experimentar la saga, aun contando con el mismo motor. EA Sports prometía por aquel entonces, mientras Rafa Benítez era presentado como técnico del Real Madrid, que todas las líneas del juego iban a ser retocadas, para evitar, sobre todo, el desbarajuste del año anterior y la superioridad de la línea atacante.

Es cierto que de los porteros no dijeron nada destacable, salvo la solución al gol elevado desde un tiro lejano, pero de la defensa sí que se extendieron largo y tendido. Era una de las líneas que más sufrían en FIFA 15. Los desarrolladores necesitaban trabajar duramente para apuntalar la zaga en el juego. El medio campo, por otro lado, era un simple zona de paso. Los centrocampistas, aunque allí se encontraban, eran simples espectadores que se dedicaban simplemente a lanzar balones al delantero en velocidad. Nada más. Ambas líneas han sido retocadas. Y no solo se ha quedado en una promesa. Se nota. Y mucho.

Antes de pasar a los diferentes modos, que ya adelantamos que no traen novedades de relumbrón, aunque sí alguna aportación destacada, vamos a saltar al campo de juego. Que es lo que queréis leer sin duda. Cuando el árbitro pone en marcha el encuentro, se nota ya un acusado cambio. El juego es lento, mucho más lento que el año pasado. Pero no son tortugas, sino que se ajustan a un ritmo de partido real. Esto elimina de un plumazo que se convierta en un correcalles, y además trae de vuelta a los centrocampistas, que ahora necesitarán hilar muy bien las jugadas para atacar la portería rival con garantías. Sobre todo en niveles altos de dificultad. Los delanteros, ya no se marcharán constantemente de los defensas. Esto a priori parece un error en el tratamiento de la línea de ataque, pero no es para nada eso. La defensa está muy atenta al juego. El movimiento de la línea defensiva es uniforme, y ahora están vigilando los balones aéreos de manera efectiva. Las nuevas animaciones añadidas a los futbolistas virtuales permiten que el cambio de ritmo no sea criminal para ellos. De hecho, es un lujo ver cómo se mueven y se anticipan a las pelotas divididas y a los malos pases. Los delanteros han perdido velocidad, de eso no cabe ninguna duda. No obstante, si se utiliza en las condiciones adecuadas, el arma de la rapidez sigue existiendo, pero no será posible irse del defensa cada dos por tres pulsando los gatillos (en Xbox One).

123
En este artículo

FIFA 16